SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO

El Servicio de Acompañamiento de víctimas de hostigamiento sexual en el trabajo está dirigido a brindar un apoyo personalizado a las trabajadoras y trabajadores que consideren haber experimentado alguna situación de hostigamiento sexual en el desarrollo de su relación laboral y han presentado una queja ante sus empleadores.

Si deseas averiguar más sobre el hostigamiento sexual en el trabajo, puedes consultar la Guía Práctica del MTPE (descárgala aquí) o acceder a la página Trabaja Sin Acoso (aquí), que contiene un test de auto-identificación de casos de hostigamiento sexual laboral.

Recuerda que ante un caso de hostigamiento sexual en el trabajo, puedes presentar una queja ante tu empleador para que se sancione a la persona que te hostigó (descarga un formato aquí) y se tomen las medidas de prevención para que no vuelva a ocurrir.

Luego de presentar la queja, puedes solicitar la atención del Servicio de Orientación y Acompañamiento de víctimas de hostigamiento sexual en el trabajo. Mediante este servicio, el personal del MTPE se contactará contigo (por teléfono o correo electrónico) para consultarte el estado del procedimiento de la queja presentada y comentarte las opciones con las que cuentas durante dicha etapa.

Si es que el trabajador o trabajadora lo desea, también se podrá enviar un correo electrónico al encargado de Recursos Humanos de la empresa informando que el MTPE tiene conocimiento de la presentación de una queja por hostigamiento sexual, recordándole las principales obligaciones que debe cumplir. Además, se enviará un segundo correo advirtiendo la necesidad de emitir un pronunciamiento que atienda la queja presentada. En todos estos casos, no se revelará la identidad del trabajador o trabajadora que solicitó el servicio.

Por ahora, este Servicio solo está disponible para los trabajadores y trabajadoras que laboren en Lima Metropolitana. En los próximos meses, implementaremos el Servicio en todas las regiones del país. Si deseas solicitar el Servicio Orientación y Acompañamiento de víctimas de hostigamiento sexual en el trabajo, llena el siguiente formulario y el personal del MTPE se comunicará contigo próximamente. Recuerda que tu identidad no será revelada bajo ninguna circunstancia.

Ten en cuenta que el Servicio de Acompañamiento de víctimas de hostigamiento sexual en el trabajo no sustituye el servicio de asesoría jurídica o de otra índole que se pueda requerir ante estos casos. Por lo tanto, si deseas un patrocinio jurídico ante una eventual demanda, recomendamos que sea contratada de forma independiente, sin perjuicio del acompañamiento que este Servicio pueda brindar durante la etapa de la queja presentada ante la empresa.

Datos personales
Datos de contacto
Sobre la queja
Sobre el Servicio