¿ESTÁS SIENDO ACOSADA(O)?

El primer paso para detener el hostigamiento o acoso sexual en el trabajo es detectarlo. Si tienes dudas, llena este test y averigua si eres víctima de este problema.

ANTES DE HACER EL TEST, RECUERDA QUE DEBES LLENARLO TOMANDO COMO REFERENCIA SOLO UNA EXPERIENCIA LABORAL.

UBICACIÓN

ESTÁS LIBRE DE HOSTIGAMIENTO SEXUAL LABORAL

¡Felicitaciones! Tus relaciones laborales están libres de hostigamiento sexual laboral. El respeto y el reconocimiento de la dignidad de las personas son muy importantes para tus compañeros, compañeras y para ti, favoreciendo un ambiente laboral saludable.

El hostigamiento sexual laboral es violencia. No lo permitas, denúncialo. Tú vales.

EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL LABORAL ESTÁ EMPEZANDO A MANIFESTARSE EN TUS RELACIONES LABORALES

¡Ten cuidado! Las bromas y comentarios sexuales, los apodos relacionados a tu apariencia o alguna parte de tu cuerpo que te causen incomodidad, las preguntas insistentes sobre tu vida sexual o amorosa, que te pasen fotos o memes de contenido sexual e incluso las miradas que te incomodan, son algunas manifestaciones sutiles de hostigamiento sexual laboral. Es importante que reconozcas que te encuentras en una situación de riesgo para que puedas frenarla lo antes posible. Expresa tu incomodidad, no calles.

El hostigamiento sexual laboral es violencia. No lo permitas, denúncialo. Tú vales.

TE ENCUENTRAS EN UNA SITUACIÓN DE HOSTIGAMIENTO SEXUAL LABORAL PELIGROSA

Parece que estás pasando por situaciones reiteradas de hostigamiento sexual. Las diversas manifestaciones del hostigamiento se están volviendo costumbre en tus relaciones laborales y su gravedad está en aumento. Busca apoyo y denuncia a las personas que te están hostigando.

El hostigamiento sexual laboral es violencia. No lo permitas, denúncialo. Tú vales.

TE ENCUENTRAS EN UNA SITUACIÓN DE HOSTIGAMIENTO SEXUAL LABORAL MUY PELIGROSA

La situación en la que te encuentras es muy peligrosa. Que te toquen, que te propongan un intercambio sexual por un beneficio laboral, que te obliguen a tener relaciones sexuales y que te amenacen o castiguen por no aceptarlo te ponen en una situación de alto riesgo. Es necesario que denuncies esta situación y busques apoyo en quienes confías, es posible que no seas la única persona que está pasando por esto.

El hostigamiento sexual laboral no es normal. No mereces maltratos. Tú vales.

EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL ES REAL

Entérate qué es y cómo detectarlo.

 MITOS 
vs
VERDADES

¿Te dijieron que no era hostigamiento?   
¡Conoce la verdad aquí!   

¿SABÍAS QUE PUEDES DETENER A TU HOSTIGADOR(A)?

Te enseñamos cómo puedes protegerte si estás siendo hostigada(o).

Sector privado

Si trabajas en el sector privado (o en alguna entidad pública bajo el régimen privado), puedes presentar una queja al área de Recursos Humanos consignando los siguientes datos:

  • Nombre, cargo y función del hostigador.
  • Una narración de los hechos
  • El listado de hechos a investigar
  • Todas las pruebas y testigos que te puedan ayudar a demostrar lo detallado en la queja (declaraciones, testimonios, documentos, correos, grabaciones, fotos e incluso pericias, todo cuenta).

Descarga aquí un modelo de queja por hostigamiento sexual en el trabajo.

El procedimiento de investigación debe durar alrededor de 26 días naturales, lo que incluye la recepción de los descargos del hostigador, así como la emisión de la decisión de la Oficina de Recursos Humanos.

Durante ese tiempo, es posible que en la empresa se disponga de medidas que permitan proteger a las víctimas, como suspender el vínculo del presunto hostigador, cambiar de puesto de trabajo a la víctima, entre otras opciones.

Finalizado el procedimiento, la Oficina de Recursos Humanos tomará una decisión sobre el caso, pudiendo sancionar al hostigador con una amonestación, suspensión o despidiéndolo.

En caso el hostigador sea la autoridad de mayor jerarquía, se puede prescindir del procedimiento de investigación.

Si es que luego de presentar tu queja, deseas que el personal del MTPE se contacte contigo para acompañarte durante el procedimiento de investigación y recordarte las opciones y herramientas con las que cuentas, llena el siguiente formulario para acceder al SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO DE VÍCTIMAS DE HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN EL TRABAJO.

Sector público

En caso trabajes en el sector público, también puedes presentar una queja al área u oficina de Recursos Humanos de la entidad. Si bien no se ha especificado concretamente los datos que debes presentar, es recomendable que incluyas toda la información que permita identificar al presunto hostigador y las pruebas que acrediten el acto de hostigamiento sexual.

La oficina de Recursos Humanos de la entidad evaluará el caso y verá si es que se ha configurado un supuesto de hostigamiento sexual, procediendo a emitir un informe con los resultados de sus investigaciones, el cual será comunicado a las partes.

Si la oficina considera que se configuró un caso de hostigamiento sexual, derivará automáticamente la denuncia a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios (PAD) de la entidad.

Si la oficina de Recursos Humanos considera que no hubo un caso de hostigamiento sexual, emitirá recomendaciones y medidas preventivas. Si la víctima no acepta las recomendaciones, el caso será derivado a la Secretaría Técnica de PAD de la entidad.

Cabe resaltar que la víctima puede acudir directamente a la referida Secretaría Técnica, presentando su denuncia por hostigamiento sexual laboral.

Una vez comunicada la Secretaría Técnica, calificará los hechos contenidos en la queja o denuncia de la víctima. Si considera que es procedente, se dará inicio al procedimiento administrativo disciplinario. De lo contrario, declarará no ha lugar el trámite de la denuncia.

El procedimiento administrativo disciplinario no puede durar más de 30 días útiles y podrá concluir con una resolución de sanción que podrá ser la suspensión, el cese temporal o la destitución del hostigador.

Recuerda que las víctimas de hostilidad sexual en el trabajo pueden demandar judicialmente o el cese del acto de hostilidad (que se tomen medidas para ello pare o no vuelva a ocurrir) o dar por terminada la relación laboral y, así, demandar una indemnización por despido arbitrario.

Si todavía tienes dudas sobre este tema, puedes descargar la Guía ‘Trabaja Sin Acoso’ o consultar directamente al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a través de alguna de las siguientes vías:

Enviar tus consultas virtualmente al siguiente enlace:

http://www2.trabajo.gob.pe/consultas-y-denuncias-laborales/consultas-laborales-2/

En caso trabajes en el sector público, puedes presentar tus consultas virtualmente a través del siguiente enlace:

http://consultasexternas.servir.gob.pe/CECI/faces/re gistro/registro_consulta.xhtml

Recuerda que en todos los casos se protegerá la privacidad de tus datos personales. Estamos para ayudarte.




¿Crees que este test puede ayudar a alguien más? Compártela con tus contactos.
Recuerda que toda la información que indicas en el test es confidencial y sólo tú la puedes utilizar.

¿NECESITAS AYUDA?

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

¿NECESITAS AYUDA?

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

facebook MTPE twitter MTPE
teléfono

0800-1-6872

Opción 5 (línea directa para atender casos de hostigamiento sexual en el trabajo).
Horario:
De lunes a viernes de 7:00 am a 4:30 pm.

ubicació

Av. Salaverry 655 – Jesús María, Lima (Primer piso. Área de Consultas Laborales).
Horario:
De lunes a viernes de 7:00 am a 5:00 pm.
Sábados de 9:00 am a 1:00 pm.

fondo-gris
subir